Objetivos

Los objetivos del Congreso están en las palabras que remarcan el título del mismo:

  • Reflexionar. Partimos de las aportaciones de la literatura pedagógica existente sobre la temática relativa a la formación del profesorado, para centrarnos en exclusiva en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Es el momento de pensar y deliberar sobre los datos con los que contamos (teóricos y prácticos), antes de pasar a responder a los interrogantes anteriormente formulados.
  • Analizar. No partimos de cero; existen propuestas teóricas, realizaciones concretas, investigaciones y experiencias. La reflexión nos debe llevar a examinar, evaluar, y, en definitiva, a analizar con detenimiento lo que se está realizando en nuestro alrededor en la formación del profesorado de Educación Secundaria. Necesitamos saber qué formación se está ofreciendo; y, lo que es más importante, cómo se está desarrollando.
  • ProponerLos resultados de la reflexión y del análisis nos deben llevar a formular propuestas realistas, eficaces y eficientes. Es el momento de proponer soluciones a los defectos detectados; de centrarse en las necesidades y carencias concretas que  se aprecian en el profesorado de Educación Secundaria; y de exponer en qué debe consistir y cómo queremos que sea la formación del profesorado de Educación Secundaria en el siglo XXI.

Para facilitar el logro de estos objetivos se ha diseñado la siguiente estructura de congreso: El primer día, con anterioridad al comienzo oficial del Congreso, se dedicará a Talleres (workshop) en paralelo sobre diversos temas relacionados con las distintas especialidades  y problemática de la Educación Secundaria. Los tres días siguientes se dará cabida a las aportaciones que se puedan ofrecer desde países de Iberoamérica, Europa y desde España y sus Comunidades Autónomas.

El Congreso Internacional Euro-Iberoamericano sobre la Formación del Profesorado de Educación Secundaria. Reflexión, Análisis y Propuestas es una convocatoria abierta dirigida a los diversos profesionales de la Educación Secundaria, a  los responsables de la Educación Secundaria en las administraciones públicas y a estudiantes y egresados de la universidad en expectativa de ejercer la docencia.

Sirva esta presentación como carta de invitación y de bienvenida a esta oportunidad de enriquecimiento científico y cultural. Tendremos ocasión de compartir inquietudes y propuestas de mejora en la formación del profesorado de Educación Secundaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s